HeaderVillalta-02
HeaderVillalta_Mesadetrabajo1
HeaderVillalta-03
previous arrow
next arrow

Conocé a José María Villalta Flórez-Estrada:

Formación Universitaria

Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica

Trayectoria Política

Asesor Legislativo del 2000 al 2010

Diputado en los periodos 2010-2014 y 2018-2022

Diputado con la mayor cantidad de proyectos presentados y aprobados en el periodo actual

Candidato a la presidencia en 2014

Docente e investigador en la Universidad de Costa Rica

Consultor jurídico en temas de derecho ambiental, laboral y administrativo

Declaración Patrimonial

Como parte de los compromisos éticos del Partido Frente Amplio y en defensa de la transparencia en la función pública, presento la siguiente información sobre mi situación e intereses patrimoniales e invito a las demás candidaturas presidenciales a hacer lo mismo. Esta es una práctica común en otros gobiernos ya que permite identificar posibles conflictos de interés de quienes ocupan cargos de jerarquía en el Estado. Se trata de una eficaz herramienta para combatir la corrupción.

En nuestro Gobierno también impulsaremos el proyecto de ley para que esta información de acceso público ya que bajo la legislación actual, solamente la Contraloría General de la República posee estas declaraciones. 

A partir del año 2018 en que inicié mis labores como diputado suspendí por completo mi actividad remunerada como profesional independiente (abogado), ya que, en cumplimiento de los Compromisos Éticos del Frente Amplio, me he dedicado exclusivamente y a tiempo completo a mis funciones como legislador.  En este sentido, a partir de 2019, me desinscribí formalmente en el Ministerio de Hacienda, en tanto mis actividades remuneradas como profesional independiente se encuentran suspendidas. Por tal razón, no he tenido que presentar declaraciones de impuesto sobre la renta durante los últimos tres años.
Me encuentro totalmente al día en el pago de obligaciones tributarias (renta, impuestos municipales, etc), así como con en el pago de obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Procedo a aportar la siguiente información de mi situación patrimonial, con base en la declaración más reciente presentada a la Contraloría General de la República en mayo de 2021:

⁃ Ingresos: Actualmente mis ingresos consisten en mi remuneración como diputado de la República (4,000,714.75 colones, monto bruto mensual más asignación para gasolina) y en un alquiler mensual que percibo por 260 mil colones, para un total promedio bruto mensual de 4,260,714.75 colones. Cabe destacar que por estos ingresos me encuentro al día en el pago de impuestos, tanto por renta al salario como por rentas de capital. Ademas, de mi remuneración realizo una contribución voluntaria mensual al Partido Frente Amplio de 1,150,000.00 colones.

⁃ Bienes: Actualmente no soy propietario de bienes inmuebles ni de bienes muebles sujetos a registro (vehículos). Tampoco tengo semovientes, activos intangibles, certificados de depósito, bonos o títulos equivalentes

⁃ En cuanto a bienes no sujetos a inscripción (equipo de cómputo l, menaje de casa, etc) poseo bienes por un valor aproximado de 4 millones de colones.

⁃ También hay tres bienes inmuebles y un vehículo no inscritos a mi nombre sobre los que tengo algún interés patrimonial o realizo usufructo de hecho: 1) Apartamento en Sabanilla, Montes de Oca en el que actualmente resido (No. 1-7085-F, inscrito a nombre de mi excompañera Laura Chinchilla Alvarado). 2) Casa de dos plantas en Guadalupe, Goicoechea en la que reside mi excompañera (No. 1-237668, también a nombre de ella, con hipoteca) 3) Vehículo Suzuki, modelo 2013 (placa BDY147, a nombre de mi excompañera). Interés patrimonial sobre estos bienes: bienes gananciales. 4) Inmueble con 3 apartamentos y lote para construir ubicado en San Rafael de Montes de Oca (No. 1-75108, a nombre de la sociedad Jabilla Mareabaja R.L., anteriormente a nombre de mi hermana Adriana Villalta Vindas, con varias hipotecas) Interés patrimonial: derecho sucesorio indiviso sobre una tercera parte del valor (herencia de mi padre junto a dos de mis hermanos). Percibo alquiler de uno de los  apartamentos.

⁃ Actualmente no ocupo cargos ni tengo participación accionaria o en el capital de sociedades mercantiles nacionales o extranjeras.

⁃ Pasivos: Tengo deudas por la hipoteca de la casa de Guadalupe por un monto aproximado de 52 millones de colones. Además de préstamos personales y por un monto aproximado de 10 millones de colones con las siguientes entidades: Banco Nacional, Junta de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica y Coopeasamblea R.L. Asimismo, soy fiador de mi hermano por préstamo para estudio por 65 mil dólares. Es importante destacar que de acuerdo con información de la Sugef, me encuentro al día en el pago de todos los préstamos y nunca me atrasado en el cumplimento de dichas obligaciones.